Tuesday, February 14, 2017

ORIGEN DE LA MUSICA EN LA BIBLIA

Origen de la musica en la Biblia
Marzo 28, 2009
Lamec:
(heb. Lemek, Lâmek, quizá “vigoroso [poderoso]” o “gustador”; gr. Lámej).
1. Descendiente de Caín e hijo de Metusael. Fue el 1er polígamo. Con su 1ª
esposa, Ada, tuvo 2 hijos: Jabal y Jubal, los originadores del nomadismo y la
música. Con su 2ª esposa, Zila, tuvo un hijo (Tubal-caín, artífice del metal)
y una hija (Naama, de quien nada se dice). Las palabras de Lamec a sus 2
esposas acerca de un acontecimiento trágico en su vida están registradas en
forma poética en hebreo, y se las ha llamado con propiedad el “Canto de Lamec”.
Este canto constituye la composición poética más antigua del mundo. Los
versos hebreos, algo crípticos y ambiguos, se prestan a más de una explicación.
Tal vez el significado es que Lamec estaría listo para repetir su acto asesino
en caso de necesidad (Gn. 4:18-24).
2. Descendiente de Set e hijo de Matusalén. Cuando tenía 182 años nació su hijo
Noé, cuyo nombre significa “descanso” o “consuelo”, esperando tal vez que este
hijo le trajera descanso a él y a sus contemporáneos de la maldición bajo la
cual estaba viviendo la humanidad. Murió a los 777 años (Gn. 5:25,28-31).
JUBAL:
(heb. Yûbâl, “corriente [arroyo]” o “música”). Hijo menor de Lamec y de su esposa Ada.
Fue el originador del arte musical (Gn. 4:19, 21)
Música (Referencia Biblica)
Marzo 28, 2009
Su origen es muy antiguo (Genesis 4:21 ).
Entre los hebreos:
María y sus compañeras cantaban las alabanzas de Jehová al son de los panderos, por haber librado a los israelitas en el paso del mar Rojo (Exodo 15:20 ).
El pueblo cantó y danzó en torno al becerro de oro, celebrando ritos paganos (Exodo 32:6 , 18-19).
Durante las fiestas familiares y las solemnidades religiosas había música vocal e instrumental, y danzas (Jeremias 25:10 ; 1 Mac. 9:39; Lucas 15:25 ).
El cortejo nupcial iba acompañado a lo largo del trayecto con cantos y música (Jeremias 7:34 ).
Las mujeres, con sus panderos, acogían el retorno de los guerreros vencedores, con sus cánticos y danzas (Jueces 11:34 ; 1 Samuel : . 18:6).
Los reyes poseían músicos profesionales (2 Cronicas 35:25 ; Eclesiastes 2:8 ).
La accesión de un soberano al trono, su casamiento, sus festines, era todo ello alegrado por los músicos (2 Samuel 19:35 ; 1 Reyes 1:40 ; Salmos 45:9 ).
Los pastores poseían arpas, o cítaras (1 Samuel : . 16:18).
Había la lira de diez cuerdas, la cítara y el arpa, instrumentos con los que se acompañaba el cántico de los salmos (Salmos 92:1 4; 137:2; cfr. Amos 6:5 ).
Los hebreos consideraban que la música apaciguaba. Saúl, atormentado por un mal espíritu, hizo llamar a David para que tocara el arpa ante él (1 Samuel : . 16:14-23). En ocasiones la música contribuía para llegar al éxtasis profético (1 Samuel : . 10:5-10). Buscando inspiración, Eliseo pidió que le tañeran un arpa (2 Reyes 3:15 ). La música favorecía el recogimiento y elevaba los sentimientos. La profecía, decía Maimónides (filósofo y teólogo judío del S. XII d.C.), no residía en medio de la melancolía ni de la apatía, sino en medio del gozo.
Los hebreos tenían tres clases de instrumentos: de cuerda, de viento, de percusión.
(a) Cuerda.
Los de cuerdas tenían la caja de sonido de madera, y las cuerdas de tripa vibraban bajo los dedos de una o de ambas manos, o por la acción de un plectro de madera, marfil o metal. Los instrumentos de este tipo eran especialmente el arpa y el salterio. El arpa, de uso popular, servía tanto para la música sagrada como para la profana (véase ARPA). El salterio, usado especialmente en las ceremonias religiosas, se armonizaba con la voz de soprano; el arpa tenía una escala más baja en una octava (1 Cronicas 15:20 , 21).
(b) Viento.
Los principales instrumentos de viento eran las flautas, las cornamusas y los cuernos. Con frecuencia la flauta se usaba acompañada de otros instrumentos (1 Samuel : . 10:5; 1 Reyes 1:40 ; Isaias 5:12 ; 30:29; Eclesiastes 40:21 ); servía para dar el son a los bailarines (Mateo 11:17 ); se tocaban en las bodas (1 Mac. 3:45; Apocalipsis 18:22 ); servían de acompañamiento a los clamores de las plañideras (Jeremias 48:36 ; Mateo 9:23 ; Guerras 3:9, 5). La Biblia no menciona el empleo de la flauta en el Templo, pero sabemos que se usaba en la música sagrada (1 Samuel : . 10:5), en los cortejos religiosos (Isaias 30:29 ); que tenía su papel en el segundo Templo, especialmente en la Pascua y en la Fiesta de los Tabernáculos. En ocasiones se tocaba un cuerno de carnero o de otros animales, para reforzar el sonido de los instrumentos (1 Cronicas 15:28 ; 2 Cronicas 15:14 ; Salmos 98:6 ); sin embargo, el cuerno era especialmente utilizado con fines militares o para las convocaciones. Los sacerdotes anunciaban las ceremonias, convocaban a asamblea y estimulaban a los combatientes por medio de trompetas de plata, estrechas, que medían poco más de un codo; recibían el nombre de hepound;ss’repound;h (Numeros 10:1 10). Las bocinas se hacían sonar en raras ocasiones (Oseas 5:8 ; posiblemente 2 Reyes 11:14 ; 2 Cronicas 23:13 ).
(c) Percusión.
Instrumentos de percusión: el más popular era el pandero, que de ordinario era tocado por las mujeres; durante las fiestas eran usados para dar el ritmo a las danzas y a los cánticos (Genesis 31:27 ; Exodo 15:20 ; Jueces 11:34 ; Salmos 81:3 ). Los címbalos de bronce retiñían dentro del Templo (1 Cronicas 15:19 ). La exaltación profética se acompañaba de diversos instrumentos (1 Samuel : . 10:5), de lo que no hay duda alguna tocante al primer Tabernáculo.
David introdujo la música en el santuario, y Salomón la favoreció (2 Samuel 6:5 , 14; 1 Reyes 10:12 ; 1 Cronicas 15: 16). Ezequías y Josías la reintegraron en el culto (2 Cronicas 29:25 ; 35:15). Asaf, Hemán, Etán (Jedutún), tres de los principales jefes de la música sagrada, fueron los asistentes de David. Los cantantes y músicos, levitas dirigidos por Asaf, tenían como misión alabar al Señor delante del Arca del Tabernáculo en Sion, en tanto que los coros de Hemán y de Jedutún estaban dispuestos para la alabanza en el antiguo Tabernáculo en Gabaón (1 Cronicas 16:4 6, 39-42). Más tarde, los tres coros se reunieron para el servicio del Templo. Bajo David, se contaba con cuatro mil miembros (1 Cronicas 23:5 ), de los que 288 eran maestros en el arte, encargados de la instrucción de los menos hábiles (1 Cronicas 25:7 , 8). Estos 288 estaban divididos en veinticuatro órdenes, comprendiendo cada uno de ellos a doce maestros; cuatro de estos órdenes estaban compuestos de miembros de la familia de Asaf, seis de Jedutún, catorce de Hemán. Para el acompañamiento del canto había el conjunto de instrumentos de cuerda y de címbalos, de los que posiblemente se servía el músico principal, para indicar el tiempo (1 Cronicas 15:19 21). De este pasaje se desprende que la proporción de arpas y salterios era de seis a ocho. En el Templo de Herodes había por lo general dos salterios, nueve arpas, un címbalo, y, en algunas ocasiones, flautas. El toque de trompetas, con las que los sacerdotes acompañaban a los instrumentos de cuerdas, se oía en raras ocasiones (2 Cronicas 5:12 , 13; 7:6). En el segundo Templo fue reducido el personal de la orquesta y el coro, Si en dicho Templo se daba un acompañamiento de trompetas a los instrumentos habituales, sólo se tocaban durante las pausas o como responso (Esdras 3:10 , 11). Los músicos se situaban al este del altar (2 Cronicas 5:12 ). En el Templo de Herodes, ocupaban una gran escalinata que subía desde el atrio de Israel hasta el patio de los sacerdotes. En el Templo mismo, un coro de jóvenes, situados al pie de esta escalinata, unía sus voces de tono más agudo a las de los levitas.
La música hebrea, poco conocida, tenía una gama de ocho sones. Los coros interpretaban, probablemente al unísono, la misma melodía sagrada, dividida en una parte masculina y otra femenina, cantada una octava más alta. Los instrumentos acompañaban al unísono (1 Cronicas 15:20 , 21). Los títulos de los Salmos 9: , 22, 45, 56, 57 y los de otros son probablemente indicadores de estas melodías. Se practicaba la antífona y el responso (Exodo 15:21 ; Nehemias 12:31 43), con frecuencia también en el Templo (Esdras 3:10 , 11; Jeremias 33:11 ). Ello está demostrado por la estructura de diversos salmos (p. ej.: Salmos 24:7 10; 136).
En el primer Templo la asamblea participaba en raras ocasiones en el cántico, como no fuera para participar en el final amén (1 Cronicas 16:7 , 36). En el Templo de Herodes, el pueblo entonaba, a veces, el responso.
_____________________________________________________________________________________________________
Adoración y dirección de cultos
Marzo 13, 2009
No hay duda de que la adoración en el cielo será gloriosa. Tratemos de que lo sea también en la tierra. Creo que mucha oración y sabiduría pueden establecer una gran diferencia. La adoración es herencia y responsabilidad de todo el pueblo de Dios. Hagamos bien nuestra tarea. ¡Adoremos juntos!
Años atrás, cuando recién había comenzado en el mundo de la aviación comercial, cometí un error gravísimo —aunque había actuado con las mejores intenciones. Quise impresionar a la mujer con quien había comenzado a noviar y la invité a dar un paseo en una avioneta. Durante el regreso decidí mostrarle la hermosura de la acrobacia, lo que yo más disfrutaba como piloto. Hicimos varias piruetas interesantes y volvimos al aeropuerto. ¡Cuán grande fue mi sorpresa al descubrir que ella había sufrido al extremo con lo que yo había disfrutado más del vuelo! El estar invertida en el aire, con el avión girando sobre sus alas, la había espantado y hasta enfermado. Me molestó que ella se hubiera enojado conmigo. Después me di cuenta de que había actuado de manera muy inmadura.
Lo mismo sucede a menudo en las iglesias cuando los músicos adoran a Dios de la manera en que ellos disfrutan más, y olvidan que otras personas pueden experimentar reacciones muy diferentes. En nuestras iglesias muchos hombres y mujeres están incómodos y hasta sufren durante el tiempo de adoración. Sin embargo, ningún músico puede llegar a creerlo si no se toma tiempo para escuchar y observar lo que está pasando más allá de su propio éxtasis.
Hice una encuesta a más de 400 creyentes que asistían a iglesias con grupos de adoración bien constituidos. Me sorprendió que más del 50% de los hombres respondió que lo que menos les gustaba de sus iglesias era el tiempo de adoración. Muchos dijeron que directamente llegaban tarde porque no soportaban lo que pasaba en sus iglesias durante ese rato. Un gran porcentaje usó palabras fuertes contra los directores de música, lo cual dejó entrever que, obviamente, no estaban siendo bendecidos por ellos.
El porcentaje de mujeres que presentaron quejas fue menor. Ellas tuvieron menos críticas hacia los músicos; sin embargo, muchas se sentían molestas por las numerosas repeticiones, por el permanecer de pie tanto tiempo, etc.
Por otro lado, lo interesante es que todos los grupos de adoración consultados estaban muy contentos consigo mismos. Evidentemente algo estaba fallando.
Las dos partes más importantes del culto son: primero, la respuesta del hombre hacia Dios (oración, música, adoración, ofrenda, etc.) y segundo, pero primero en importancia, Dios hablando a su pueblo (la exposición de la Palabra). Ambas partes resultan de gran bendición o de gran aflicción, según la forma en que se realicen. En algunas iglesias, la adoración atormenta el alma justa de muchas personas. Como un amigo suele decir: “Lo que mejor hacen algunas iglesias es desarrollar la paciencia de sus fieles”.
El Nuevo Testamento casi no indica de qué manera específica debe ser realizada la adoración en la iglesia. Enseña algunos principios, como que todo debe ser hecho decentemente y en orden para edificación, pero vemos pocas pautas prácticas. Aun más, existen muchas razones para cuestionar que la iglesia primitiva tuviera algo parecido a nuestros cultos modernos típicos; lo más probable podría ser que los cultos se hubieran parecido a las reuniones caseras de grupos chicos. Pero algo sí es seguro: no usaban micrófonos ni parlantes. Todo esto lo comento para decir que mucho de lo que hacemos o no hacemos en un culto no es, necesariamente, por principios u ordenanzas bíblicas sino por los gustos de “los que tienen la batuta”.
A la luz de lo dicho hasta el momento y con un poco de sabiduría —derivada ésta de haber observado, participado, gozado y sufrido en muchos cultos— me gustaría sugerir algunas pautas que creo pueden ayudar a mejorar nuestros cultos.
Hay ciertos factores fundamentales para tomar en cuenta, si vamos a ser usados en la edificación del pueblo de Dios y no en su aflicción.
I. ¿CUÁL ES EL ROL Y EL PROPÓSITO DEL GRUPO DE ADORACIÓN?
A. A través de la historia y hasta los días modernos, siempre que hubo un director de música, éste preparaba y dirigía el momento de adoración para que la congregación participara plenamente y de modo significativo en la adoración a Dios.
1. Preparación: desde tiempos del Antiguo Testamento hubo personas cuya responsabilidad era preparar la música para poder lograr excelencia y bendición en la adoración. (Observemos cuántos salmos bíblicos fueron dados al director de música para la preparación.) Los directores de música sabían que la preparación era fundamental, y que no era cosa de “depender sólo del Espíritu”. Para lograr que la música y el mensaje se complementaran y fueran para edificación, era necesaria la preparación previa.
2. Dirección: se entendía que la mente y el corazón de las personas debían ser dirigidos para que hubiera una profunda adoración a Dios. La adoración no ocurre accidentalmente; requiere de la iniciativa y el liderazgo que lleva al pueblo de Dios a responder al Señor de manera apropiada.
3. Participación significativa: el propósito no era que el músico se “luciera”, sino que el pueblo fuera motivado y llevado a una participación significativa . En otras palabras, no eran los expertos quienes llevaban a cabo la adoración, sino que ayudaban a que todos adoraran.
A su vez, se reconocía que la música era sólo una parte, que la oración, la confesión, y la lectura de la Palabra eran también esenciales en la adoración. Hoy en muchas iglesias parece que sólo la música importa y, lamentablemente, los demás elementos han sido descuidados.
B. Expresiones prácticas en la iglesia.
1. El director de música coordinaba la música con el tema del mensaje o de las fechas especiales.
2. Un grupo (el coro) practicaba la música para poder dirigir bien el canto, para enseñar nuevas canciones o para llevar a cabo números especiales.
3. El programa era planificado para lograr equilibrio, orden y participación significativa. Todos los elementos vitales eran considerados e insertados en los lugares apropiados y, además, se tenían en cuenta las necesidades físicas (a fin de no cansar a las personas).
4. La música era escogida y preparada (impresos, pizarra, himnarios, etc.), de tal forma que las personas podían aprender los cantos y participar de los mismos.
5. Los instrumentos se utilizaban para ayudar a dar cuerpo y sustancia a la música, pero siempre eran vistos como elementos auxiliares, no dominantes. En otras palabras, debían ayudar a transmitir el mensaje y por ningún motivo impedir que fueran escuchadas la letra de las canciones o las voces de la congregación. Ruido y desorden eran mal vistos.
C. Problemas comunes modernos.
1. Se considera que el grupo de adoración es quien la realiza, y la congregación solamente los acompaña. Ellos son los expertos, los músicos, los que adoran, mientras las personas restantes participan nominalmente. El énfasis ha ido de la congregación al músico.
2. Los grupos llevan a cabo su participación como si fueran lo más importante, con poca relación y coordinación con el resto del programa (hasta he visto grupos que al concluir su participación salen de la reunión). Debido a que los músicos consideran su parte como la principal, ellos controlan el programa hasta que la gente está cansada.
3. Por su falta de orientación hacia la congregación, no existe una búsqueda sincera de llevar a las personas a una participación activa. Todo se tapa con más amperios de los amplificadores. Por esta razón, en muchas iglesias canta menos de la mitad de las personas.
II. CONCEPTOS QUE NINGÚN MÚSICO DEBE OLVIDAR.
A. Trabajamos con humanos, no con ángeles.
Los humanos necesitan dirección y enseñanza. Muchos músicos sólo están actuando, en lugar de dirigir la música de la congregación. Tratan a ésta como los jugadores de fútbol tratan a la platea. Se espera de la platea que grite, salte y alabe animando al equipo, pero jamás que juegue mientras éste lo hace. Es necesario que el director de música dirija a la congregación, no sólo a sus músicos. Los músicos están allí para ayudar a que la congregación cante bien, no viceversa.
Los humanos son un conjunto de carne, alma y espíritu. No debemos pretender que alguien que permanece de pie durante una hora no se canse ni le resulte difícil concentrarse. ¿De dónde provendrá la tradición moderna de que toda la alabanza y la adoración sólo debe hacerse de pie? Hace poco estuve en una reunión donde hubo una interrupción en el suministro de energía eléctrica. En medio de la oscuridad, el director de canto dirigió a los presentes en diferentes canciones, sin instrumentos, y todos estábamos sentados. Fue uno de los momentos más lindos de adoración de los que he participado. No existió la distracción a causa de los instrumentos o del cansancio físico.
B. Diversidad de gustos legítimos.
No hay una clase de comida que todo cristiano deba comer, como tampoco hay una clase de música que todo cristiano tenga que cantar. Hay diferentes gustos, todos legítimos, que expresan mejor el corazón, la personalidad y el momento histórico de diferentes personas. Es abusivo, egoísta y una señal de inmadurez de parte del líder musical imponer exclusivamente sus preferencias a la congregación. Su papel es ayudar a toda la iglesia a expresar su adoración a Dios. Hay que tener en cuenta los diferentes gustos para que todos puedan disfrutar.
C. Diversidad de edades.
En una congregación hay diversidad de edades. La música debe expresar los gustos y la madurez de los diferentes grupos. Cuando hay muchos niños, debe haber una o dos canciones especialmente del gusto de ellos. Si hay jóvenes, también para ellos (siendo que la mayoría de los integrantes de grupos de alabanza son jóvenes, suele ocurrir que son todas de su preferencia). Y lógicamente, cuando hay mayores, debe haber música para su gusto y propia de su época. Cuando no sucede es porque hay falta de consideración hacia los demás, egoísmo, y no se entiende el cuerpo de Cristo.
D. Diversidad de necesidades y situaciones en la vida de los participantes.
Diferentes personas llegan a la iglesia con necesidades distintas. Algunas llegan con derrotas y otras con victorias. El libro de los Salmos es un reflejo de la diversidad de momentos en la vida de las personas, y de la necesidad de tener música y palabras apropiadas. Hay salmos para cada ocasión de la vida. Necesitamos tener en cuenta las necesidades de todos. Esto no es fácil, requiere oración, reflexión y planificación.
III. MALES FRECUENTES EN NUESTRO MEDIO (no por ser comunes y populares son menos malos).
A. El cansar y aburrir al pueblo de Dios. Alguien ha comentado que el diablo está logrando que el pueblo se canse de la adoración, a causa de los músicos que ignoran que más no siempre equivale a mejor. Es importante dar por finalizado el tiempo de adoración en el momento apropiado, antes de que las personas se cansen. El cansancio es resultado de los siguientes factores:
*
Repetición (más de tres veces la misma canción). Un grupo musical muestra su inmadurez y falta de repertorio cuando repite la misma canción vez tras vez. Dios nos ha dado innumerables canciones e himnos, y debemos usar esta gran diversidad de música.
*
Un período de canto muy largo.
*
Todo el tiempo se permanece en la misma posición física.
*
Hay mucho ruido en el ambiente.
*
Se cantan canciones que la mayoría no conoce.
B. El exhibicionismo y la ostentación por parte de los músicos.
*
Estos parecen estar centrados en sus habilidades.
*
Existe falta de liderazgo, de tal forma que ellos son los únicos actores.
C. La distorsión espiritual de los músicos.
*
Están fascinados, satisfaciendo sus propios gustos o necesidades espirituales, sin pensar realmente en el efecto que eso tiene en otros.
*
Tienen como preocupación primaria la libertad de expresar sus propias emociones y el satisfacerse a sí mismos, en vez de la edificación y el bien del hermano.
D. El abuso de lo sagrado.
Algunas veces, expresiones legítimas son usadas artificialmente para llenar el vacío y para dar apariencia de espiritualidad. El uso y abuso de las expresiones de moda desgasta lo sagrado. Algunas expresiones trilladas son:
*
“Demos un aplauso más fuerte a Dios” (como si Dios fuera sordo).
*
“Todos levantando sus manos” (o brincando, o danzando).
*
“¿Quién da gloria a Dios?”
E. La falta de canciones e himnos con profundo contenido teológico.
*
Mucha de la música es emocional, agradable o con ritmo, pero carece de contenido significativo.
F. La falta de cánticos nuevos o de variación.
*
En cada culto, casi siempre se cantan las mismas canciones.
G. La imitación sin la experiencia.
Años atrás los jóvenes imitaban a Billy Graham, a Luis Palau o a algún otro predicador favorito. Copiaban la forma como sostenían la Biblia en sus manos, como hablaban, y sus gestos. El problema es que no tenían las vivencias de Billy Graham ni de Luis Palau, entonces resultaban actores dotados con la apariencia pero sin la sustancia.
Hoy lo mismo está ocurriendo entre los músicos. El domingo pasado, en la iglesia a la que asistí, el joven líder del grupo de adoración trató de imitar a Marcos Witt. Era la apariencia, pero sin la sustancia. No sólo no tenía la voz de aquel, pero las palabras sonaban artificiales, prefabricadas, huecas, no las de alguien que realmente camina con el Señor y de cuyo corazón brotan las alabanzas.
No hay un substituto para el caminar diario y profundo con el Señor. Hace poco, un director de alabanza expresó que los domingos se sentía cerca del Señor cuando “ministraba”, pero que el resto de la semana casi no oraba ni lo buscaba. Dios le mostró que eso era incorrecto. De la abundancia del corazón habla la boca. Necesitaba estar toda la semana meditando en la Palabra y caminando con Dios si realmente deseaba expresar vida.
La alabanza no es la imitación de una forma, sino la expresión de una vida espiritual que no puede ser contenida y que brota en celebración y gratitud al Señor.
IV. ALGUNAS SUGERENCIAS.
A. Lidere. El director de adoración debe recordar que su trabajo es liderar, dirigir al pueblo de Dios en alabanza. Es un líder, no un actor.
B. Observe a su audiencia. ¿Qué están haciendo y pensando? Cuando uno ve que la mayoría no está cantando sino sólo esperando que ese momento termine, debe tomar conciencia y cambiar lo que está sucediendo.
C. Dé importancia a los otros ministerios de la iglesia, especialmente al ministerio de la Palabra. La música y la adoración aumentan la receptividad de la gente y la preparan para recibir el mensaje de Dios.
D. Más no es mejor. Ejercite el dominio propio. Es mejor que las personas se queden con el deseo de más y no que resulten cansadas de demasiado.
E. Evite que los sistemas modernos de sonido tapen la respuesta de la congregación. Recuerde que la música de ellos es tan importante como la suya. Cuando uno no logra escucharse, generalmente se calla.
F. Sea espiritual, no aparente espiritualidad. A la vez, recuerde que hay cosas que deben suceder a solas entre usted y Dios.
G. La adoración no es simplemente una función de habilidad musical. Los músicos necesitan dar un testimonio excelente y poseer madurez.
H. Expresiones prácticas.
1. El director de adoración debe coordinar la música con el tema del mensaje o de las fechas especiales. Lamentablemente en muchas iglesias no existe tal coordinación, sino que los músicos hacen su programa y, cuando han terminado, simplemente ceden el culto al pastor. Aun más, la actitud de muchos músicos es entregar la dirección del culto cuando todos están cansados y “gastados”.
2. El grupo musical debe practicar previamente la música para poder dirigirla bien, enseñar nuevos cantos o realizar números especiales.
3. El programa debe ser planificado para ofrecer equilibrio, orden y participación significativa . Todos los elementos vitales deben ser considerados e insertados en los lugares apropiados. También hay que tener en cuenta las necesidades físicas, a fin de que las personas no se cansen. Es imprescindible que haya equilibrio.
4. La música debe ser escogida o preparada (impresos, pizarra, himnarios, etc.), de tal forma que las personas puedan aprender los cantos y participar.
5. Los instrumentos de

No comments:

Post a Comment