Saturday, December 10, 2011

MUSICA DE LA ANTIGUEDAD

El Escriba Valdemir Mota de Menezes tiene pesquisado en la WEB varias informaciones sobre la musica, pues este es com certidumbre una manifestacion angelical que es praxticada en en cielo por los angeles de Dios Jahveh.

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El texto abajo fue sacado del sitio:

http://www.angelfire.com/hero2/mis_asignaturas/musicantigua.html




LA MUSICA DE LA ANTIGUEDAD


A través de los tiempos, la historia ha sido dirigida por grandes pueblos
poseedores de grandes virtudes, sobre las cuales han realizado hechos magnifi-
cos y han impulsado la cultura. Estos pueblos antiguos son China, India, Egip
to, Israel, Grecia y Roma, que han dado gloriosos ejemplos y fértiles enseñan-
zas a la humanidad.

Para los antiguos la música era de orígen divino, y algunos afirmaron que
los mismos instrumentos con los cuales se expresaba, era un don precioso hecho
a los hombres por algún Dios.

Y así, encontramos gran variedad de opiniones que los antiguos han tenido
de la música: bien considerándola como vehículo de magia y encantamiento, como
medio de expresar los sentimientos religiosos entonando plegarias de honda e-
levación espiritual, o como un excitante frenético.

La música correspondiente a esta época se caracteriza por ser eminentemen-
te religiosa y canto a una sola voz(monódica). Aunque hay que hacer notar que
la música profana existió siempre, de una manera inusual.

Países como China, India y Grecia estructuraron su sistema musical en base
a escalas. Así son conocidas la Pentatónica en China, y los Modos griegos.

La música antigua fue de rítmo lento y uniforme. Se cultivó en los templos
y en los círculos erúditos y aristocráticos(China, India, Egipto y Grecia), no
así en Roma, que era ejercicio obligatorio de los esclavos.

Poseyéron además grandes grupos instrumentales, sobresaliendo las orquestas
egipcias y romanas, extraordinariamente nutridas.

Entre los instrumentos musicales antiguos más populares figuran el Siao o
flauta de pan(v), el Gong(p), el K´in(c) y Címbalo(p) en China; la Vina(c) en
India; el Sistro(p) y el Organo hidráulico(p) en Egipto; el Salterio(c), el Ar
pa(c) y Adufes(v) en Israel; la Cítara(c), el Aulos(v), la Siringa(v), la Fís-
tula(v), el Crótalos y Timpanum(p) en Grecia), y la Tuba(v), Lutuus(v), Cornu
(v) y muchos otros más de procedencia extranjera en Roma.

Algunos países para velar por la pureza de la música y controlar sus efec-
tos en la educación del oyente, tenían colecciones de melodías modelos o ba-
ses, en las cuales los músicos se inspiraban para hacer sus propias melodías.
Existieron así los Ragas en India, y los Nomos en Grecia.

Como es evidente, la música para los antiguos fue de gran importancia re-
ligiosa, moral, educativa y nacional.

De los países antiguos, el único cuya música tiene lazos directos con la
nuestra, a través del cristianismo, es la de Israel. Pues los israelítas
fueron los creadores de el Salmo, que posteriormente fue adoptado por la I-
glesia para su liturgia.

El único país que no contribuyó a la evolución del arte musical fue Roma,
pero su mérito fue el haber conservado la teoría musical griega y de otros
países conquistados.

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